Embajadora de programa Digitaliza tu Pyme desarrolla innovador biomaterial que busca revolucionar la industria textil

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Después de haber asistido a los Premios Latinoamérica Verde en la categoría emprendimiento sostenible por su marca infantil Lugonia, Patricia Breit y su socio Felipe Ríos fundaron Patagon Fiber, emprendimiento cuyo propósito es transformar desechos en materia prima para textiles.

Dos eran los emprendimientos textiles que en 2019 la diseñadora Patricia Breit tenía bajo su alero: con Evoka reutilizaba ropa corporativa y con Lugonia desarrollaba prendas de vestir interactiva para niños. Si bien ambos iban bien encaminados, Breit sentía que algo faltaba. 'Siempre tuve la idea de hacer algo innovador, la ropa corporativa no permite mucho la creación', dice la emprendedora que en un viaje a Ecuador —cuando asistió a los Premios Latinoamérica Verde, por ser seleccionada como un emprendimiento sostenible por su marca infantil—, visualizó la oportunidad de hacer realidad su sueño de innovar: a partir de economía circular desarrollar biomateriales sostenibles para la industria de la moda.

En Ecuador se realizó un día con actividades de moda sostenible. Nos planteamos acerca de los desechos que podríamos transformar en materia prima para la industria mundial, generando valor, innovación e impacto bajo un modelo sostenible', dice Felipe Ríos, quien en ese entonces y hasta ahora es director de Lugonia y que tras el viaje a Ecuador se convirtió en socio de Breit, ya que ambos decidieron dar forma a la idea de los biomateriales y fundar Patagon Fiber, startup que actualmente está desarrollando una especie de 'cuero' e hilo a partir de restos de paja generados en el proceso de cosecha.

'Yo había trabajado apoyando un proyecto que se hacía cargo de estos rastrojos para hacer un alimento animal, ahí conocí el problema (...) Se generan 4 millones de toneladas en Chile al año y el 90% se quema, una hectárea genera 5 mil kilos de rastrojo, en promedio. El problema es gravísimo, todos los años se ve como queman y queman, incluso más de mil incendios forestales en los últimos diez años han sido por causa directa de quemas agrícolas', afirma Ríos, quien en 2018 dejó su carrera como médico para dedicarse a temas de innovación.

Así, a partir de esta problemática y desde diciembre del año pasado, la startup está desarrollando biomateriales junto al apoyo de un equipo de investigadores de la Universidad de Los Lagos. 'Viendo papers nos dimos cuenta que había muchas iniciativas a nivel mundial, pero aún no hay productos en el mercado y ahí es donde hay una ventana, hay pocas empresas con productos', afirma Ríos y explica que para dar con ambos productos el primer paso es triturar la paja —insumo que hoy consiguen con agricultores de la Región de Los Lagos— y convertirla en un polvo. Tras esto y para formar el 'cuero', realizan un proceso donde le adhieren otros productos naturales, lo prensan y secan. Después de esto se genera el biomaterial, que es similar al cartón piedra y que buscan utilizar en la confección de accesorios, como carteras y fundas de tablet.

Para inicios de abril proyectan tener el 'cuero' y empezar la creación de los productos finales, los que realizarán a través de una nueva marca con productos creados por una red de 19 mujeres, que actualmente participan de Evoka y Lugonia. En paralelo a esto y para dar con el hilo, la startup está desarrollando un proceso biotecnológico que convierte el polvo en el hilado: 'Es un abordaje diferente a lo que existe, porque lo habitual es que se utilice soda u otros solventes que son nocivos, con un gasto energético muy grande. La innovación de nuestro proceso es que es súper amigable con el medioambiente, no usa solventes y es muy tecnológico', dice Ríos y agrega que ya completaron la fase uno del desarrollo y que ahora están haciendo pruebas de productividad para ver el potencial del hilo a nivel industrial. Para diciembre de este año esperan tenerlo listo, para luego comercializarlo con empresas textiles como reemplazo del algodón.

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo, por sus procesos de materia prima y toda la cadena, desde la fabricación a la comercialización. El algodón orgánico es solo el 1% de la producción mundial', dice Breit, a lo que su socio agrega: 'El año pasado en China se supo que hay mucha gente que está literalmente como en campos de trabajo en la producción de algodón. Estás historias nos motivan a encontrar un reemplazo, porque hoy los terrenos se están ocupando para fines industriales con condiciones humanas precarias y no para generar alimentos, por ejemplo'.

Hoy la startup, que desde diciembre está siendo incubada por Austral Incuba de la Universidad Austral y que en 2020 ganó una hackaton organizada por la SNA donde recibió $4 millones, está en conversaciones de compra con compañías del área textil. En paralelo, los emprendedores comentan que este año les gustaría levantar cerca de $120 millones con capitales privados y que actualmente están postulando a un fondo Corfo por $40 millones. Asimismo, están evaluando un modelo de negocio en el que venderán el polvo de paja a otros emprendedores, ya que es una materia prima que sirve para varios productos, dicen.

Fuente: El Mercurio.

 

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